Uso obligatorio de las mascarillas en la vía pública

Uso obligatorio de las mascarillas

Mascarilla para evitar el contagio

Sanidad regula el uso obligatorio de las mascarillas a partir de este 21 de mayo

Las constantes dudas acerca de la necesidad o no de emplear mascarilla finalmente han quedado resueltas por una Orden de Sanidad que ya ha sido publicada en el BOE. Según esta orden, queda regulado el uso obligatorio de las mascarillas en la vía pública durante todo el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

¿Cómo habrá que emplear las mascarillas a partir de ahora?

Para empezar, Sanidad aclara en el documento que recoge el uso obligatorio de las mascarillas que éstas habrán de ser, preferiblemente, higiénicas y quirúrgicas, y deberán cubrir la nariz y la boca. De este modo se trata de evitar posibles contagios, ya que parece haber quedado demostrado que la principal vía de transmisión del virus son las gotículas que se desprenden de la boca al hablar, al respirar y al estornudar.

La obligatoriedad de las mascarillas afecta a todos los ciudadanos a partir de los 6 años de edad, aunque son recomendables también en niños a partir de los 3 años. No obstante, quedan excluidos de esta obligación las siguientes personas:

  • Las que tengan alguna afección respiratoria que se pueda agravar con el uso de mascarillas.
  • Las que por motivos de salud física o mental debidamente justificados no puedan llevar mascarilla.
  • Las que estén desarrollando una actividad incompatible con el uso de la mascarilla (comer o beber).
  • Las que presenten alguna otra justificación por motivo de causa mayor.

Por el momento éstas son las pautas establecidas por Sanidad. No obstante, y como ya ha ocurrido en situaciones anteriores, cabría esperar que en los próximos días el Ministerio deba ampliar esta Orden para aportar más datos y resolver algunas dudas en la interpretación de la norma y sus excepciones.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.