UPyD presenta una querella por las preferentes

Acusan al Gobierno, el CNMV, el Banco de España y los partidos políticos de conocer esta estafa.

Unión Progreso y Democracia ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella por las preferentes en el que se denuncian los delitos de estafa, estafa de inversores, administración desleal o fraudulenta, apropiación indebida, publicidad engañosa, maquinación para alterar el precio de las cosas.

UPyD acusa directamente de estos delitos a Caja Madrid, Bancaja, Bankia y BFA, a los representantes de las entidades que aparecen en los folletos de emisión de las preferentes, a Julio Segura -expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores-, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez -exgobernador del Banco de España– y a todos los consejeros de las entidades que de una forma u otra hayan participado en el entramado delictivo.

El abogado y secretario general del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, ha destacado la importancia del informe de febrero de este año de la CNMV. “Hasta ahora, el problema era de comercialización, de clientes sin suficiente información o conocimientos para un producto tan complejo. El informe dice que no sólo se dieron estos problemas de forma sistemática, sino que no hubo un mercado. Un requisito esencial era que las preferentes se pudieran negociar en un mercado secundario. El informe desvela que las entidades crearon mercados internos que manipularon“, ha explicado.

Por su parte, Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha atribuido lo sucedido a la impunidad, a la opacidad y a la complicidad política. Díez asegura que “nadie ha asumido responsabilidad alguna en la estafa de las preferentes”. Asimismo, afirma que hay responsabilidades políticas, de las entidades financieras, del CNMV y del Banco de España, ya que no cumplieron con su papel “porque estaban igual de infectados”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.