Uno de cada dos fumadores desarrollará una enfermedad asociada al tabaco

FumarLos neumólogos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín advierten de los perjuicios de fumar y enumeran los beneficios de abandonar este hábito.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín celebra un Aula de Pacientes dedicada a los efectos nocivos del tabaco y los beneficios que reporta el abandono del hábito para la salud. El servicio de Neumología es el encargado de ofrecer esta nueva sesión del Aula dirigida a cualquier fumador interesado en dejar el tabaco, que se celebra hoy miércoles 21 de marzo, a las 12.00 horas.

El neumólogo, Javier Navarro, es el encargado de informar a los pacientes y familiares que asistan a la sesión de los beneficios que reporta dejar el tabaco e insiste en la importancia del asesoramiento para que la población deje de fumar ya que los datos indican que uno de cada dos fumadores desarrollará una enfermedad asociada al tabaco y fallecerá a causa de ésta.

El tabaco es causa de más de 25 enfermedades, las más prevalentes son las enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria, enfermedades respiratorias y otros tumores como el de cabeza y cuello, esófago, páncreas y vejiga. Además, empeora el curso de otras enfermedades tales como el asma, la diabetes, el aumento de colesterol o la hipertensión arterial.

El especialista en Neumología informa a los fumadores sobre las posibilidades más exitosas para dejar de fumar, entre ellas que si el proceso se hace de manera guiada, las probabilidades de conseguirlo aumentan considerablemente.

Los beneficios de dejar de fumar se manifiestan, según el especialista, en cuestión de horas al mejorar la circulación de la piel, el aliento, el sentido del olfato y del gusto, se regula la tensión arterial y se reduce el riesgo de muerte súbita. En cuestión de días o pocas semanas, mejorará la capacidad respiratoria y de ejercicio, y en cuestión de uno o dos años se reducirá el riesgo de infarto y, a largo plazo, el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.