Una serie de catastróficas desdichas

Una serie de catastróficas desdichas

Una serie de catastróficas desdichas

“Si estás interesado en historias con un final feliz, será mejor que leas otro libro. En éste no sólo no hay un final feliz, sino que tampoco hay un principio feliz y muy pocos sucesos felices en medio”

Lemony Snicket es muy claro desde el comienzo. La saga de libros Una serie de catastróficas desdichas es, tal como su propio nombre indica, una sucesión de acontecimientos desafortunados protagonizados por tres niños huérfanos, los hermanos Baudelaire, en su incesante huida del malvado conde Olaf.

A partir de esta premisa y escondido tras la identidad de ese misterioso Lemony Snicket, entre 1999 y 2006 el autor norteamericano Daniel Handler escribió un total de trece libros, de los cuales sólo ocho han sido publicados en español.

Los primeros seis libros de la saga de Una serie de catastróficas desdichas siguen exactamente a misma estructura: los huérfanos Baudelaire son trasladados a un nuevo hogar por un cuidador incompetente que no es capaz de protegerlos de su malvado tío, el conde Olaf, que utilizará todo tipo de artimañas para intentar hacerse con su custodia y quedarse así con una suculenta herencia.

A partir del séptimo libro la estructura argumental de las historias cambia y se aleja de la línea inicial para mostrar a unos huérfanos más independientes pero igualmente limitados por la falta de diligencia de sus cuidadores.

Misterios en torno al escritor de ‘Una serie de catastróficas desdichas’

Uno de los aspectos más peculiares de esta saga literaria es el punto de vista. Los libros han sido escritos por un tal Lemony Snicket que, a pesar de ser el seudónimo de Daniel Handler en estas páginas cobra identidad propia.

Tanto es así que el propio autor se ha desvinculado por completo de Snicket en sus entrevistas para darle total autonomía y el personaje, cada ve menos ficticio y más real, tiene su propia web oficial en Internet en la que se pueden conocer algunos datos curiosos acerca de su biografía.

Así podemos saber, por ejemplo, que Snicket está buscado por la justicia por haber provocado un incendio, que creció al lado de un villano, que tiene un tatuaje de un ojo en el tobillo o que fue despedido de El Diario Punctilio. Algunos de estos datos ya se habían ido desvelando en los libros y otros se habían dado a conocer en la serie que se estrenó en Netflix el pasado mes de enero.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.