Una lancha de la Armada embiste un bote de Greenpeace durante una protesta contra las prospecciones

Una activista italiana de 23 años ha sido evacuada en helicóptero al Hospital Doctor Negrín.

Según la versión del la Armada, su actuación fue imprescindible para “garantizar la libertad de navegación” del buque de Repsol -el ‘Rowan Renaissence’- y evitar el abordaje que supuestamente pretendía llevar a capa un grupo de activistas pertenecientes a Greenpeace. Sin embargo, la versión de los ecologistas es que estaban protagonizando “una protesta pacífica contra las prospecciones que pondrían en peligro las aguas y la economía de Canarias”.

En cualquier caso, la intervención de la Armada española se ha saldado con una herida que cayó al mar desde una de las zodiac arriadas desde el buque ecologista ‘Artic Sunrise’ tras las embestidas de las embarcaciones de la Armada, sufriendo varias heridas y una fractura. Por su parte, la Armada niega que se produjeran dichas embestidas, pero un vídeo difundido por Greenpeace demuestra que éstas tuvieron lugar incluso después de que la activista herida hubiera caído al agua.

En una nota oficial, el Ministerio de Defensa ha comunicado que las operaciones que se han llevado a cabo durante el incidente “disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del ‘Rowan Renaissance’ en las zonas autorizadas”

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.