Un mes de estrellas fugaces

Perseidas Hasta el día 22 de agosto podrán verse los ‘escombros’ del cometa Swift-Tuttle.

La noche del 12 al 13 de agosto será la de mayor ‘actividad’, motivo por el que este fenómeno es popularmente conocido como ‘lágrimas de San Lorenzo’.

Pero lo cierto es que desde finales de julio y hasta finales de agosto, el cielo nocturno está repleto de estrellas fugaces puesto que la Tierra, en su trayectoria alrededor del sol, atraviesa durante este mes una zona de gran concentración de polvo cósmico, cuerpos de hielo y rocosos que, atrapados por la gravedad de la Tierra, atraviesan su atmósfera y se descomponen en esta trayectoria dejando un rastro luminoso: lo que comúnmente se conoce como ‘estrellas fugaces’.

El fenómeno de las Perseidas es la lluvia de estrellas más importante del año y una de las citas más destacadas para los amantes de la astronomía que, por desgracia, este año se verá afectado por la cercanía de la luna. La noche del 10 de agosto el satélite de la Tierra estará en el punto de su órbita más cercano al planeta –el perigeo- siendo un 16 por ciento más grande y hasta un 30 por ciento más brillante, lo que ‘camuflará’ la lluvia de estrellas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.