Un lugar en el mundo: San Zhi, vacaciones en la Luna

San ZhiA principios de los ochenta una promotora taiwanesa tuvo la genial idea de construir un barrio residencial de aspecto futurista que por problemas financieros nunca llegó a terminarse. San Zhi es ahora un barrio donde los ánimos futuristas de sus arquitectos se han quedado estancados en el aire retro de otra época.

Al parecer, tanto el Gobierno como diversas empresas del sector privado habían mostrado su apoyo a esta iniciativa con el fin de promover un resort de vacaciones cerca de la capital en el que pudiera relajarse la clase pudiente taiwanesa. La idea de una zona residencial con aspecto futurista –que de momento, no se le puede atribuir a ningún arquitecto en concreto por no existir referencias al respecto- parecía ser la más prometedora en una época en la que el país empezaba a hacer alarde de su modernidad.

Sin embargo, durante la construcción de este particular entorno, ubicado a unos kilómetros de Taipei, se descuidó el tema de la seguridad laboral. Se San Zhiprodujeron numerosos accidentes y se corrió la voz de que algunos obreros habían fallecido en estos accidentes que no hacían más que retrasar las obras y la inauguración del complejo. Los inversores retiraron su apoyo económico al proyecto y para cuando San Zhi estaba casi terminado, la superstición hizo que nadie estuviera interesado por adquirir allí una vivienda.

La leyenda negra del lugar cuenta que los espíritus de los trabajadores que fallecieron durante la obras siguen vagando por las ruinas de San Zhi, un lugar que tal vez desde el comienzo estuvo encantado y que por ello no permitió que el proyecto fuera terminado. Con el paso de los años, San Zhi ha ido perdiendo en “futurismo” y ha ido ganando en aspecto “retro-fantasmal”, pero no deja de ser un lugar particular para unas vacaciones, al menos para los viajeros curiosos y atrevidos…

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.