Un lugar en el mundo. Alcatraz, una prisión de cine

Prisión de AlcatrazDurante casi tres décadas los delincuentes más famosos de la costa oeste de Estados Unidos fueron a parar a las celdas de esta inexpugnable prisión. Muchas de esas historias fueron rescatadas por Hollywood hasta que Alcatraz, abandonada como prisión, se convirtió en un escenario de cine.

“La isla de los alcatraces”. Así fue bautizada por el español Juan Manuel de Ayala en el año 1775, haciendo alusión a la gran cantidad de aves de esta especie que habitaban el en lo que hoy se conoce comúnmente como “La Roca”. Estuvo en manos del Gobierno Mexicano, pero a mediados del siglo XIX fue cedida a Julian Workman con la condición de que se instalara en ella un faro que todavía está en funcionamiento. Se inició entonces una batalla burocrática tras la que, finalmente, Estados Unidos se haría con la propiedad de la pequeña isla.

Por su emplazamiento estratégico –entre la bahía de San Francisco y la de San Pablo-, durante la Guerra Civil norteamericana Alcatraz fue convertida en un fortín, por lo que ya desde entonces había sido amurallada, dándole ese aspecto de fortaleza. Además, de forma esporádica ya se utilizaba para encarcelar a los simpatizantes del bando confederado. Así pues, la evolución “natural” de aquel lugar ya parecía indicar que terminaría convirtiéndose en una de las prisiones más seguras del mundo.

Con el paso del tiempo, el uso ofensivo de la isla quedó obsoleto. La guerra finalizó y Alcatraz fue abandonada hasta que en la década de los 30 en Departamento de Defensa de los Estados Unidos tomó la decisión de convertirla en un centro penitenciario. El 12 de octubre de 1933 se inauguraba Prisión de Alcatrazoficialmente la prisión de Alcatraz, una prisión federal por la que habrían de pasar presos de la talla de Franklin Stroud –“el hombre pájaro”-, Al Capone o los hermanos Anglin, atracadores de banco que se harían famosos por haber conseguido escapar de La Roca junto con otro preso, Frank Morris.

Pero el mantenimiento de esta prisión era excesivamente alto. El personal que trabajaba y residía en Alcatraz junto a sus familias, los sistemas de seguridad, el abastecimiento de alimentos y agua dulce… Un precio demasiado alto al que había que sumar la contaminación de la bahía debido al vertido de aguas residuales de las más de 250 personas que vivían en la isla. El 21 de marzo de 1963 la isla fue abandonada como prisión y los internos trasladados a otro centro.

Unos años más tarde, en 1969, un grupo de nativos norteamericanos reclamaría la posesión de la isla y se asentaría en ella durante 18 meses. Durante este periodo, muchos de los edificios fueron destruidos o quemados –bien por los miembros de estas tribus o bien por el propio Gobierno de los Estados Unidos, una vez concluida la ocupación-. Y finalmente Alcatraz se ha convertido en una atracción histórica y turística gestionada por el Servicio de Parques Nacionales.

Las historias de esta prisión –algunas reales y algunas ficticias- han sido llevadas al cine en películas tan famosas como La Roca, Fuga de Alcatraz o El hombre de Alcatraz. Otra de las curiosidades referentes a esta isla es que el nadador español David Meca fue el primero en cubrir a nado y con grilletes la distancia entre la isla y la Bahía de San Francisco.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.