Un año más, el SOS 4.8 se supera

SOS 4.8 2013Luisen Ramos

Murcia acoge a 90.000 personas en los 4 días de eventos culturales.

La oferta cultural de este festival, cada año va aumentando, desde diferentes disciplinas: el arte, la música, el cine o el pensamiento, y por tanto, así lo hacen los asistentes. En esta cifra, la distribución por evento está compuesta por 15.000 en fiesta de Inauguración del jueves, otros 70.000 durante los dos días del festival, y otros 5.000 el domingo en la clausura en la Plaza de Santo Domingo.

En esta sexta edición, la fiesta anterior al festival (más conocida como el pre-SOS) se ha celebrado en el mismo recinto del festival, recinto Fica de Murcia, y con un cartel de grupos muy interesante. La patrocinadora del festival, Estrella Levante, aprovechaba los medios que ya estaban preparados para los siguientes días para conseguir convertir su fiesta de 50 aniversario en un festival en sí mismo, ya que no todos los días una marca junta en un mismo evento a SecondM83Buffetlibre DJs. Incluso podría ir más allá y diría que para muchos de los asistentes, sobretodo para los fans del grupo de Anthony González, ver a este grupo en un escenario tan potente, con no muchos asistentes (la asistencia a la fiesta estaba limitada a promociones) es un auténtico placer.

Antes de nada, el grupo de casa, Second, salió a aprovechar el factor cancha y calentó muy bien al público. E incluso tocaron una canción nueva, Lobotomizados, de su inminente nuevo disco Montaña Rusa (2013), esperado para finales de verano.

Como decíamos, el escenario Estrella Levante, el principal del festival, sonaba a un nivel muy alto, y esto quedó más que patente cuando el monstruo de la portada de Midnight City apareció en el escenario antes que el resto de M83 y los primeros acordes de Intro sonaban. Los efectos visuales, los juegos con las sombras, la manera de tocar y sentir del grupo, y la espectacularidad de los temas de Hurry up, we are dreaming (2011) (que ya recomendamos aquí en su momento) y de toda su discografía, protagonizaron a nuestro juicio el mejor concierto de todo el festival.

Para finalizar la velada, unos de los protagonistas del año pasado, Buffetlibre DJs ofrecieron una sesión casi calcada a la de hace 365 días, lo cual daba poco lugar a la sorpresa, pero que fue igual de efectiva que entonces, poniendo a todo el público a bailar. SOS 4.8 arranca con un total de 28.000 abonos vendidos

Tras la fiesta inaugural de presentación del festival, organizada por Estrella Levante con motivo de la celebración del 50 aniversario de dicha marca, todo está ya listo para que hoy despegue definitivamente la sexta edición del Festival SOS 4.8 en el recinto La Fica de Murcia. 15000 personas se unieron a la fiesta de anoche, que contó con las actuaciones de los murcianos Second, unos M83 en verdadero estado de gracia y los djs Buffet Libre.

El viernes comenzaba el festival y como ya dijimos, SOS 4.8 es un evento multidisciplinar. A las 16.30 h. de manera puntual, abría el recinto. Fue el escenario SOS Club by Ron Brugal el primero en inaugurarse. Las ofertas más apetecibles serían las ofrecidas por Virginia Díaz de Radio 3 que animó las primeras horas del festival con los hits más sonados de su programa, ‘180 grados’. Del resto destacaremos sets como los de BeGun (live), o la experiencia a los platos de un clásico, DJ2D2.

Dorian abrieron la noche en el escenario Estrella Levante, y lo hicieron consagrados con La velocidad del vacío (2013) con un público expectante que ya a primera hora estaba allí para ver cómo sonaban los nuevas temas en directo. Como siempre, los barceloneses cargan con fuerza los temas que en concierto suenan mucho más potentes y con más cuerpo que cuando lo escuchamos en casa.

El siguiente hito lo marcarían Grises en el escenario Jäggermeister, donde dieron toda su energía a un público totalmente entregado. Y es que la actitud positivista que destila No se alarme señora, soy soviético (2013) cala rápidamente y contagia rápidamente.

Otro mensaje positivo, aunque más por la performance, es el que ofrecieron los noruegos Kakkmaddafakka. Sus coreografías, improvisaciones y excentricidades consiguieron dar forma seguramente al concierto más divertido. Mención especial a su versión del tema Halo de Beyoncé.

Después de tanto movimiento, llegaba el turno de los londinenses The XX, que pese a su discurso intimista, lograron cautivar a las miles de personas asistentes demostrando por qué son tan buenos catalizadores de la angustia adolescente y resucitando el post-punk y el dream pop. Con un sonido impecable y unas luces perfectas, demostraron que en un festival hay lugar para ellos y otros grupos parecidos.

Y de nuevo la montaña rusa llegaría con Bloc Party. Mucho tiempo a pasado ya desde su magnífico Silent Alarm (2005) que pusiera patas arriba la escena musical independiente de todo el mundo, pero sus temas siguen teniendo mucho ‘punch’. Los de Kele han mejorado en este último año que llevan de gira con Four (2012) en cuanto a las visuales que ofrecen, y también en cuanto a empaque como grupo.

Finalmente, pondrían el broche del día Crystal Fighters con un recinto a reventar de asistentes que parecían tener poco que ver con el festival, más atraídos por el ruido y la propia muchedumbre que por otra cosa. El grupo inglés presentó temas que vendrán en su próximo disco Cave Rave (2013) e incluso Love is all I got su colaboración con la gran ausencia del año pasado del SOS, el también inglés Feed Me. Han crecido muchísimo como grupo desde que nos hicieran su primera visita en el Día de la Música en 2011 y lo seguirán haciendo.

Pasada la euforia de la jornada de arranque definitivo del viernes, el festival SOS 4.8 seguiría adelante en su segundo día, que abriría en el escenario Estrella Levante Jero Romero. El líder de The Sunday Drivers venía a demostrar que ya va siendo hora de que se le trate como el músico que es y no como el ex-componente de la mítica banda toledana.

Recogería el testigo otro de los grupos de la noche ante un público que sabía perfectamente a lo que se atenía estando en la misma hora y lugar en el que harían acto de presencia Lori Meyers. Los granadinos dieron un concierto perfecto en el que presentaban Impronta (2013) y también respasarían temas de toda su discografía. Noni en varias ocasiones mencionó el vínculo especial que tienen con Murcia y con el festival SOS. Los que vivimos el concierto de hace ya 2 años sabemos a donde puede llegar ese vínculo. Por ello, ofrecieron dos regalos únicos en forma de colaboraciones con Anni B Sweet y Javiera Mena.

Repetir concierto en cuanto a sitio y setlist (si no me equivoco) dos veces en tres días es algo que no suele pasar en un festival. Eso es lo que hizo M83 en Murcia. Lo dicho anteriormente sobre su directo aplica aquí también. Y de nuevo, volvieron a ser de lo mejor del día.

El resto de la noche sería ya totalmente electrónico. Los franceses Justice venían en calidad de DJ Set, y tuvieron problemas de sonido que para los más exigentes supuso un handicap para seguir su sesión de temas en los que siempre brillaban por encima de los demás, los suyos propios.

Seguirían Vitalic con su lightshow VTLZR, evidenciando por qué este es uno de los montajes más potentes diseñados para la electrónica en vivo actual. El escenario se cerraría con la actuación de Addictive TV.

Pero aún quedaba más: el domingo, y para todos aquellos que tenían ganas de rematar el festival, contarían con más conciertos en Aperitivos SOS Red Bull Tour Bus, un bus musical instalado en la Pza. Santo Domingo de Murcia. Un público que acogió de forma receptiva tanto el discurso musical entre el indie y el hardcore de Pull My Strings como la electrónica pop de los también murcianos The Leadings.

Por todo esto, estamos ante la progresión imparable la de un festival que cerró su última noche con una afluencia de público más que reseñable. Según datos de la organización, SOS 4.8 contó en ese fin de semana con más de 1000 personas trabajando en lo que viene a ser uno de los eventos culturales que más público congrega al año en España. Y es que un 60% de su público procede de fuera de la comunidad murciana, siendo el 40% madrileños, el 30% limítrofes, el 15% catalanes y el 7,5% andaluces y recibiendo a su vez un 1% de presencia internacional.

La única mala noticia del fin de semana se produjo cerca del recinto de La Fica, donde se encontró el cuerpo sin vida de un joven, al parecer, ahogado en las poco profundas aguas del río Segura. Desde aquí, nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima.

Después del éxito en cuanto a números y a oferta cultural, la organización ya está trabajando para que la edición de 2014 sea incluso mejor que la recien clausurada. Allí esperamos estar!

 

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.