UGT denuncia a ASEPEYO por no reconocer bajas laborales

denuncia a ASEPEYO

ASEPEYO en Las Palmas de gran Canaria

El sindicato ha presentado hasta siete reclamaciones en la Seguridad Social por el cambio de contingencias y la vulneración de los derechos laborales

La nueva denuncia a ASEPEYO está relacionada, una vez más, con la vulneración de los derechos laborales los trabajadores del Sector de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria. Es la séptima vez en los últimos 15 días que UGT denuncia a la mutua por no cumplir con lo establecido en el artículo 156 de la LGSS.

Según lo que establece la ley “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena y sucesivos”. Este es el motivo por el que desde el sindicato rechazan “la deriva tomada por dicha mutua en lo que respecta al tratamiento/asistencia médica que se está dando a este colectivo profesional cuando acuden para ser tratados, e incluso cuando lo hacen con el fin de gestionar la pertinente baja laboral.

Denuncia a ASEPEYO por no garantizar el bienestar de los trabajadores

Desde UGT denuncian que la función de las mutuas es la de complementar el trabajo de la seguridad social, aliviando por lo tanto la sobrecarga de la misma. En opinión del sindicato, la mutua denunciada no está cumpliendo con este objetivo básico y de forma sistemática deriva a los trabajadores a los servicios sanitarios públicos.

En tanto que de esta forma no se pueden tramitar correctamente las bajas laborales, los trabajadores afectados se quedan sin la oportuna justificación ante el empleador, generando posibles sanciones o incluso el despido. Por otro lado, el sindicato denuncia que no se están ofreciendo facilidades para acceder a la documentación pertinente vía telemática, ajustándose a los protocolos de seguridad que existe la actual situación de pandemia.

Desde la sede de la federación insisten en que se seguirá haciendo un seguimiento detallado de estas circunstancias que ya están en manos del departamento jurídico para tomar cuantas medidas sean necesarias.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.