Canarias se suma a las protestas contra la turistización

turistización

Pintadas contra la turistización / @joshwithpowers

La sobresaturación turística provoca graves conflictos socioambientales y precarizan las condiciones laborales de los trabajadores

No se trata de un cambio puntual. El proceso de turistización de las ciudades tiene serias repercusiones en cuestiones de tanta relevancia como la contaminación ambiental, la subida del precio de los alquileres y la vivienda o la precarización de las condiciones laborales en las áreas afectadas.

Numerosas ciudades europeas se han unido ya a la Red de Ciudades y regiones del Sur de Europa afectadas por la industria turística. También la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción se ha sumado a esta red, por lo que la representación canaria se une a otros colectivos y entidades de ciudades como Sevilla, Valencia, Venezia, Palma, Pamplona, Lisboa, Donostia, Malta, Girona, Málaga, Madrid, Barcelona y Camp de Tarragona.

Los conflictos socioambientales de cada una de estas ciudades presentan sus características particulares pero, en esencia, todos ellos coinciden en que el impacto de la turistización afecta tanto al territorio como a las personas.

Un nuevo modelo sostenible frente al proceso de turistización

La red #SetNet es una propuesta que confía en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los colectivos de diferentes ciudades con el fin de hacer un frente común para presionar a las administraciones en la puesta en marcha de nuevos modelos en la economía del turismo.

Frente al proceso de turistización y sus negativas consecuencias en todos los ámbitos, #SetNet plantea un modelo de explotación turística basado en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental que genere riqueza colectiva y que proteja al entorno del consumo indebido de recursos, la generación de residuos, el crecimiento desmesurado de infraestructuras y el encarecimiento de la vida en general.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.