53.000 euros para evitar las infiltraciones del túnel de la Vía Litoral

túnel de la Vía Litoral

El túnel de la Vía Litoral

Los técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz aseguran que el agua de mar se infiltra y aflora por el pavimento


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá 52.883,97 euros en aplicar una solución técnica a las filtraciones que provocan el encharcamiento de la parte baja del túnel de la Vía Litoral por agua de mar.

Los trabajos, consistentes la impermeabilización de esta infraestructura a través del sellado de las juntas afectadas con resinas de alta viscosidad, han sido adjudicados a la empresa Dragados S.A.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha explicado que esta técnica “ya ha sido probada con buenos resultados en el túnel de la Autoridad Portuaria, ya que se ejecutan taladros de inyección cada 25 centímetros consiguiendo una comunicación entre cada uno de ellos y asegurando el sellado continuo de cada una de las losas por las que se filtra el agua”.

“El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres semanas, aunque confiamos en poder reducirlo a 15 días. Todo este proceso se complementaría con la limpieza, a través de agua a presión, de la capa de rodadura y de aquellas zonas en las que se ha ido acumulando material fino que impide drenar el agua que se acumula en la calzada”.

No hay fecha de inicio de las obras del túnel de la Vía Litoral

El concejal nacionalista ha indicado que aún no hay una fecha definida para el inicio de las obras “aunque la estimación inicial es que comiencen dentro de unas dos semanas. Los operarios iniciarán su labor a las 22:00 horas y la concluirán a las 6 de la mañana para intentar que las afecciones al tráfico rodado sean las mínimas posibles”.

Arteaga también manifiesta que los pliegos contemplan “un plazo de garantía de un año en los trabajos desarrollados a partir de la fecha en la que se firme el acta de recepción de estas obras”.

En su momento, los técnicos municipales consideraron que el origen de los charcos que se observan actualmente en determinadas zonas del túnel de la Vía Litoral radica en la infiltración de agua de mar, al encontrarse la zona afectada por debajo del nivel freático.

El edil remarca que el túnel “posee un sistema de captación y bombeo para la recogida del agua procedente del drenaje de la infraestructura. Los técnicos, en cualquier caso, han detectado que el agua se infiltra y aflora por el pavimento hasta acumularse en el punto más bajo de la calzada sin que sea recogida por los elementos de captación. Esto se debe a que en el acuerdo vertical cóncavo donde se produce el cambio de pendiente del pavimento, existen tramos de pendiente nula. De este modo, las aguas de escorrentía, especialmente de caudales pequeños, no circulan hacia los buzones de la red de drenaje y, consecuentemente, se produce el estancamiento del agua y los charcos”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.