Los restos aborígenes de los Túmulos del Tenefé

Túmulos del Tenefé

Túmulos del Tenefé

El Cabildo de Gran Canaria recupera los primeros restos de estos depósitos funerarios

Los arqueólogos de la empresa adjudicataria Tibicena Arqueología y Patrimonio iniciaron en la mañana del pasado martes el levantamiento de los restos aborígenes localizados en los Túmulos del Tenefé. Se trata de un área formada por depósitos funerarios individuales y cercanos a la costa en los que todavía se pueden apreciar algunas evidencias de los procesos de amortajamiento a los que eran sometidos los cadáveres antes de ser enterrados.

“Es el primero de los enterramientos que se documenta en esta zona, y habrá que aguardar unos meses a que, una vez levantado, se completen los estudios previstos que incluye la datación mediante carbono 14 en un laboratorio especializado de EE.UU, análisis de enfermedades, marcadores óseos de actividad, antropología dental, etc”, declaraba el director del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Carlos Ruíz.

La importancia histórica de los Túmulos del Tenefé

Estos depósitos funerarios tan próximos al mar y muy cerca de la playa de Pozo Izquierdo, en el municipio grancanario de Santa Lucía, constituyen una de las escasas áreas sepulcrales de la Isla, por lo que su valor histórico y patrimonial es todavía mayor.

Se trata de una necrópolis costera prehispánica integrada por 11 estructuras realizadas en piedra seca y en la que aún se intenta identificar en qué zona se encontraba “el espacio de los vivos”, es decir, el poblado en el que previsiblemente habitaban los aborígenes del lugar.

Desde hace años el conjunto arqueológico de los Túmulos del Tenefé se encuentra delimitado por vallas de madera, pero el tránsito constante de personas y la cercanía del mar han puesto de manifiesto la fragilidad de la zona y su deterioro progresivo, motivo por el que el Cabildo insular ha decidido acelerar los procesos de investigación en este área.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.