Encuentran más de 100 trozos de microplásticos en una tortuga

trozos de microplásticos

Trozos de microplásticos

Es la mayor cantidad de trozos de microplásticos encontrados en el interior de una tortuga en Canarias

Durante cinco días los biólogos del proyecto europeo INDICIT en el que colabora el Cabildo de Gran Canaria han estado extrayendo trozos de microplásticos de un tortuga. El animal tenía dos falanges estranguladas por redes de pesca y fue intervenida por la institución insular el pasado lunes.

Las tortugas heridas que llegan hasta las intalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo ejercen como indicadores en el estudio de la situación actual del mar. Hasta el momento, los biólogos que participan en este proyecto internacional no habían localizado a ningún animal con tantos trozos de microplásticos en su interior.

Efectos letales de los trozos de microplásticos

Muchos de los animales que llegan hasta las costas de la isla aparecen enmallados en redes de plástico que han dificultado su movilidad y que, en algunos casos, les han provocado la muerte. No obstante, lo más alarmante de la situación es que la totalidad de las tortugas que hasta el momento han sido analizadas en Canarias presentabas trozos de microplásticos en sus estómagos.

Las tortugas, a persa de ser animales muy fuertes, pueden morir como consecuencia de la ingestión de estos materiales. Al igual que otras especies de la fauna marina, estos animales suelen confundir los trozos de microplásticos con las medusas y el plancton gelatinoso que son la base de su alimentación.

Todos estos residuos se analizan y miden para poder clasificarlos en microplásticos (miden menos de 5 milímetros), y macroplásticos (más de 5 milímetros), y a su vez, para este proyecto se ha decidido catalogarlos en plásticos de origen marino como redes de pesca, y de origen terrestre, las habituales bolsas de plástico de los supermercados.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.