Tres momias guanches regresan a Tenerife

Museos de Tenerife las presentó al público esta semana.

Momia guancheEl Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros, OAMC, ha presentado al público las tres momias guanches que salieron de la Isla en el siglo XIX -han estado en el Museo Reverte Coma, dependiente de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid-, y han vuelto para ser expuestas y estudiadas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Tenerife.

Los restos momificados pertenecen a tres individuos adultos semicompletos que nunca habían sido objeto de análisis paleopatológico, bioantropológico, ni de antropología forense. En este sentido, el proyecto permite aplicar a los restos guanches las técnicas y métodos de la Antropología Biológica, que ofrecen una información fidedigna y científica.

El proyecto para el traslado de las momias y pieles de envoltura fue coordinado y ejecutado por el Instituto Canario de Bioantropología, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Área de Conservación del Organismo Autónomo de Museos y Centros.

Poco se sabe de los avatares históricos de estas tres momias, aunque probablemente procedan de Araya -Candelaria- y La Orotava, y hayan sido descubiertas en la segunda mitad del siglo XIX, cuando fueron llevadas a la capital de España.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.