Tres centros de FP canarios estrechan sus lazos con África

centros de FP

Erasmus +

El IES El Rincón, el CIFP Las Indias y el CIFP César Manrique presentan proyectos de internacionalización

Tres centros educativos que imparten Formación Profesional en el Archipiélago acaban de ser seleccionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) por los proyectos que han presentado en la convocatoria Erasmus+ para el próximo curso y que tienen en común el acercamiento al continente africano a través de la colaboración con instituciones de Cabo Verde y de Senegal.

Se trata del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Rincón, y de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Las Indias y César Manrique cuyos proyectos Erasmus+ se enmarcan en la modalidad KA107, esto es, de movilidad en la Educación Superior entre países del programa y asociados, por lo que durante el desarrollo de los proyectos, se realizarán tanto movilidades del alumnado como del profesorado entre los socios del proyecto.

Proyectos de los centros de FP

En concreto, el objetivo del proyecto presentado por el IES El Rincón es iniciar el reconocimiento de competencias profesionales de la UE en estudiantes de FP superior en Senegal en el campo de la Informática. Así, se realizarán observaciones por parte del profesorado en metodologías de aprendizaje, en programa de estudio, en conocimiento de los requerimientos de las empresas en el campo profesional de la informática y comunicaciones, del profesorado ESMT (L’Ecole Supérieure Multinationale des Télécommunication) y del IES El Rincón en Las Palmas de Gran Canaria y en Dakar.

El CIFP Las Indias, por su parte, ha presentado un proyecto que tiene como finalidad aumentar las cifras de empleo verde juvenil femenino en Canarias y Cabo Verde, ligado a sectores como son la Moda, la Confección, el Diseño y la Imagen Personal. Para lograr este objetivo, las jóvenes y el profesorado isleño dispondrán de herramientas funcionales, operativas y formativas para la puesta en marcha de ideas de negocio creativas y sostenibles, además de proporcionar la transferencia de conocimiento.

Por último, el proyecto del CIFP César Manrique tiene entre sus objetivos procurar una experiencia profesional exigente con la formación académica del alumnado, justo antes de su incorporación al mercado laboral. Se trata así de abrir el espacio africano como una oportunidad profesional para los estudiantes de las Islas y de promover una visión nacida en el Archipiélago sobre la realidad del resto de África y Macaronesia, que pueda ser posteriormente difundida entre la población canaria por medios audiovisuales.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.