Aumenta el trabajo precario en Canarias

trabajo precarioCáritas denuncia que el desempleo, el trabajo precario y la desigualdad en el acceso a un trabajo constituyen un ‘atentado a la dignidad humana’

Cáritas Diocesana de Tenerife ha programado una serie de actividades de sensibilización de cara a la celebración el próximo sábado 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Canarias, con más de 217.000 parados (según el INE) y un 35% de los hogares en riesgo de pobreza (según fuentes de Foessa), se ha convertido en una de las comunidades autónomas más afectadas por la recesión económica en los últimos años. Ello ha provocado que aumente la inestabilidad y la precariedad laboral, lo que ha colocado a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

La Iglesia contra el trabajo precario

Por este motivo, la entidad denuncia que el desempleo, el trabajo precario y la desigualdad en el acceso a un trabajo constituyen un “atentado a la dignidad humana”. Una denuncia que suscribe el propio Papa Francisco, quien destaca la importancia de la “dignidad del trabajo y del trabajo digno para la realización de la dignidad humana, la lucha contra la pobreza y la configuración de una sociedad que, con el trabajo de las personas, cuide la vida de todos y la casa común, realizando así la vocación humana (Laudato Sí, 128).

En esta línea, el día 6 de octubre se celebrará una Eucaristía y una posterior Vigilia en la Catedral de La Laguna, un acto organizado conjuntamente con Justicia y Paz y la HOAC. Durante la misma se dará a conocer el manifiesto “Iglesia unida por un Trabajo Decente”, que ha sido elaborado por las distintas organizaciones que participan en la campaña, entre ellas Cáritas Española.

Trabajo decente para todas las personas

La campaña Iglesia por el Trabajo Decente defiende que “el trabajo es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas”. Es, por tanto, ineludible “poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia”.

El pasado año, 943 personas participaron en el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife. Del total de participantes que fueron acompañados, 479 personas recibieron formación (el 49%) y un total de 264 (el 30%) lograron insertarse en el mercado laboral.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.