Los trabajadores subcontratados se encuentran menos seguros

trabajadores subcontratados

Manifestación del primero de mayo

Sus condiciones laborales son las inadecuadas y se encuentran expuestos a riesgos no evaluados

CC.OO. Canarias denuncia la precariedad en la seguridad de los trabajadores subcontratados. Si el tema de la prevención de riesgos laborales es ya polémico en todos los sectores, en el ámbito concreto de los trabajadores subcontratados es incluso más grave.

El sindicato asegura que este colectivo desarrolla sus funciones en entornos cuyos riesgos ni siquiera han sido evaluados, por lo que difícilmente puede existir un plan apropiado para prevenirlos. CC.OO. insiste en que la única actividad preventiva que se lleva a cabo en estos casos es la comunicación formal a través del intercambio de documentación. Sin embargo, no se desarrolla de manera eficaz ninguna actividad preventiva donde se valore las condiciones de trabajo y se actúe sobre los riesgos existentes, con lo que se evitaría daños a la salud de estos empleados.

Los trabajadores subcontratados no son tenidos en cuenta en términos de riesgos laborales

A la falta de planes específicos para que este tipo de empleados tenga conocimientos de los riesgos a los que se expone y disponga de las herramientas para evitarlos, se suma el hecho de que apenas existe representación sindical en los centros en los que desarrollan su labor.

En su texto de denuncia, CC.OO. se refiere principalmente a los sectores de la seguridad privada, el mantenimiento, la limpieza y los proveedores en los que la contratación de trabajadores temporales suele ser una práctica habitual. Son además colectivos que tampoco son tenidos en cuenta en lo referente a planes de emergencia y evacuación, lo que supone un riesgo añadido al desarrollo de sus funciones.

Desde el sindicato se reivindica la importancia de proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras independientemente de la relación laboral existente, garantizando unas condiciones de trabajo adecuadas y sin riesgo. En definitiva, que se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales también para los trabajadores subcontratados que ejercen su actividad laboral en centro de trabajo distinto al de su empresa principal.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.