Canarias ha perdido 1.000 trabajadores públicos en los últimos años

trabajadores públicos

Concepción Monzón en el Parlamento

Podemos advierte del deterioro de los servicios públicos como consecuencia de la falta de personal

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos, Concepción Monzón, ha criticado severamente la pérdida de trabajadores públicos en el archipiélago. Su intervención ha formado parte de una comparecencia dirigida al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán en la que Monzón ha destacado que “Llama poderosamente la atención que en servicios tan esenciales y sensibles, como por ejemplo en el Servicio Canario de Salud haya casi 400 trabajadores menos o que en el área de Políticas Sociales y Vivienda se hayan perdido más de 200 empleos”.

Son cifras que se suman a la pérdida de 107 puestos de trabajo en el área de Presidencia, otros 114 en Economía, Hacienda y Seguridad, 113 en Obras Públicas, Transporte y Política Territorial o 75 en el Servicio Canario de Empleo, entre los principales organismos públicos afectados.

Actualmente hay casi 2.500 puestos vacantes como trabajadores públicos

“Es obvio que faltan empleados públicos para poder ofrecer los servicios a la ciudadanía con la eficacia y eficiencia que se merecen”, subraya Monzón, quien asegura que el origen de este problema está en las tasas de reposición impuestas por el Estado, “que la Comunidad Autónoma reproduce, y que luego intenta paliar con personal temporal o interino”.

Sin embargo, añade también que “para contratar personal temporal o interino tenemos que tener listas de empleo, que deben convocarse para no encontrarnos con que no tenemos personal para nombrar, situación que se da en Canarias en muchas categorías, cuerpos o escalas”. De hecho, hay 2.434 puestos vacantes en 2017, “o lo que es lo mismo, faltan 2.434 empleos públicos”.

La diputada ha exigido al Ejecutivo autonómico que deje a un lado los recortes, y que se centre en crear “una administración profesional, independiente y moderna para cumplir, al menos, con lo que estipulan nuestras leyes”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.