El SCS no atiende debidamente a sus trabajadoras embarazadas

trabajadoras embarazadasEn España apenas existen protocolos de adaptación del puesto de trabajo a mujeres embarazadas


Morera reconoce que el presupuesto del Servicio Canario de Salud es inadecuado
Amenaza de huelga en Sanidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha puesto de manifiesto que el Servicio Canario de Salud no está preparado para atender las necesidades de sus trabajadoras embarazadas, especialmente aquellas que despeñan sus funciones en las áreas de.

Hasta en ocho servicios autonómicos de salud las profesionales se encuentran con problemas a la hora de que se les conceda el permiso por exposición a riesgos en su puesto de trabajo y no existen ni siquiera unos protocolos comunes entre y unas reglas uniformes entre los inspectores del INSS o de las Mutuas para concederlos.

Falta una regulación específica para puestos que puedan ser desempeñados por trabajadoras embarazadas

El Sindicato de Enfermería insiste en que actualmente en ninguna comunidad autónoma española (a excepción de Ceuta) existen puestos de trabajo específicamente regulados para que las trabajadoras embarazadas los puedan desempeñar durante los meses de gestación, a pesar de que es una exigencia contemplada por la Ley.

Tampoco existen protocolos acordados sobre la adaptación de puestos para estas trabajadoras ni los trámites que deben realizarse en el caso de que dichos puestos no estén disponibles, como es el caso en la mayoría de las situaciones. Esta falta de regularización se puede traducir en arbitrariedad a la hora de determinar el riesgo real al que se exponen las trabajadoras embarazadas, especialmente durante las primeras semanas de gestación.

Desde el Sindicato de Enfermería se seguirá ejerciendo presión para exigir la protección adecuada de estas profesionales y de sus futuros hijos, que por las características de sus puestos de trabajo requieren una mayor vigilancia de los riesgos a los que se exponen (manipulación de cargas, pinchazos, cortes, manipulación de productos tóxicos…).

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.