Torres pide tranquilidad ante el primer caso de coronavirus

Hospital de La Gomera

Hospital de La Gomera

El resto del grupo continúa en aislamiento en La Gomera

El Gobierno de Canarias ha informado de la evolución del paciente que, tras los análisis efectuados el pasado viernes, dio positivo por contagio del coronavirus. El afectado continúa ingresado en situación de aislamiento en el Hospital General de La Gomera, igual que cuatro de los cinco compañeros con los que viajó a la isla colombina. La persona que dio positivo no ha presentado síntomas de la patología; tampoco el resto de los aislados.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, comparecieron en rueda de prensa para transmitir un mensaje de tranquilidad, dado que “tenemos un solo caso que ha ido yendo a mejor, lo cual es buena noticia”, señaló Torres. El presidente de Canarias incidió en que “el resto de personas que han estado en contacto no presentan síntomas, ni siquiera leves”, pese a lo cual “los protocolos van a seguir funcionando”.

Tranquilidad ante el primer caso de coronavirus en España

En esa línea, Domingo Núñez destacó que “el caso que ha dado positivo se encuentra en estos momentos asintomático. Es una infección que produce cuadros leves”, razón por la que “debemos estar bastante tranquilos” respecto a una situación ante la que “la coordinación a todos los niveles ha funcionado correctamente”.

Dentro de la explicación del seguimiento que se va a realizar de esos casos, Núñez explicó que “tenemos una descripción exacta de lo que ha hecho esa persona que dio positivo desde que salió de Tenerife hasta que llegó a su apartamento en La Gomera, para valorar los posibles contactos establecidos y trasmitirles a estos información y los posibles pasos a seguir”, haciendo en cualquier caso hincapié en que “no tenemos motivos para pensar que se haya producido ningún contacto de riesgo” después de la información transmitida por la persona cuyo análisis ha dado positivo.

El jefe de Epidemiología recordó también que “la sexta persona que venía con el grupo desde Alemania no ha presentado síntomas y continúa en aislamiento domiciliario”, bajo la supervisión de una médico que controla “su evolución, que sigue siendo positiva”.

El contagio

El protocolo de emergencia se activó tras una alerta del Ministerio de Sanidad para que se localizara en La Gomera a dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus. Asimismo, una vez localizados se extendió a otras tres personas con las que estaban conviviendo en la Isla.

Estas personas continuarán ingresadas en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en la Gomera, a quienes se les aplicarán los tratamientos y medidas de protección que indica el protocolo para estos casos. Mientras la evolución de los pacientes sea favorable, no hay indicación de traslado de centro hospitalario por lo que se considera que su continuidad en el Área de Salud de La Gomera sigue siendo la mejor opción para la asistencia a los pacientes.

Coordinación

Durante la rueda de prensa se resaltó el trabajo de coordinación entre las diferentes instituciones llevado a cabo en las últimas 48 horas, informando la consejera Teresa Cruz de que “se producirá una reunión con el Ministerio de Sanidad en los primeros días de la próxima semana” y de que se ha constituido un Comité Científico y un Comité Ejecutivo que gestionarán este caso.

Ángel Víctor Torres concluyó destacando que “el Gobierno de Canarias informará de manera permanente”, incidiendo en que “después de siete días de ese contagio el paciente evoluciona a mejor y no presente síntomas. Además, las personas con las que ha estado en estrecho contacto han dado negativo”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *