Toneladas de zanahorias para fabricar combustible

ZanahoriasEl bioetanol se puede extraer de diversos sustratos orgánicos.

No todas las zanahorias que se recolectan en España son aptas para el consumo. Alrededor de un 20 por ciento de la cosecha anual se tira porque no cumple con los requisitos mínimos de aspecto o tamaño para su consumo.

Con esas zanahorias podría obtenerse combustible, según el estudio que están realizando los investigadores de la UNED en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina. El bioetanol es un producto que se puede extraer de diversos sustratos orgánicos, normalmente el maiz o la caña de azúcar. La zanahoria, al poseer entre un 8 y un 10 por ciento de azúcares simples y un 1 por ciento de almidón, se convierte en otro producto útil para la obtención de este carburante.

El proyecto se encuentra aún en fase piloto y tiene como objetivo procesar trozos muy pequeños de zanahoria en una fermentación alcohólica que separa los azúcares del mosto creado de los restos de zanahoria. De ahí no solo se obtiene el etanol -que posteriormente es sometido a un proceso de purificación- sino que además los restos de zanahoria -fundamentalmente los carotenos- se pueden utilizar en otras industrias como la farmacéutica y la alimentaria.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.