Tomas Traströmer, Premio Nobel de Literatura 2011

Tomas TraströmerEl poeta sueco sucede Mario Vargas Llosa en la lista de escritores galardonados con el máximo premio de las letras a nivel mundial.

La música y la poesía fueron su principal medicina para reponerse de un estado de salud complicado después de que en 1990 sufriera una apoplejía que redujo en gran medida su capacidad de hablar. Con todo, y a sus 80 años de edad, Traströmer, Premio Nobel de Literatura 2011, ha demostrado que las palabras siempre encuentran su camino cuando tienen que cumplir la misión de que el mundo las conozca.

Traströmer nació en Estocolmo el 15 de abril de 1931 y, de una u otra manera, su vida siempre estuvo vinculada al mundo de las letras. Cursó estudios de Literatura, Psicología e Historia de las Religiones y ejerció como psicólogo en diferentes instituciones hasta que fue contratado por el Instituto de mercado de trabajo de Västeras.

Para entonces Traströmer ya había publicado varios recopilatorios de poemas y su nombre era conocido dentro y fuera de Suecia. El gran salto internacional se había producido en la década de los 60 después de que el escritor Robert Bly llevara su poesía hasta Estados Unidos, propiciando que su obra haya sido traducida ya en más de sesenta idiomas.

Con el paso del tiempo, la poesía de Traströmer -siempre austera- evolucionó hacia una forma de escritura mucho más condensada en la que lo metafórico tiende a la concreción expresiva, con imágenes frescas y accesibles que conducen al lector a través de una poesía traslúcida que deja entrever la realidad, tal como ha puesto de manifiesto la Academia sueca en su exposición de motivos para concederle el Premio Nobel de Literatura de este año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.