Desarticulada una red dedicada al ‘timo del nazareno’

timo del nazareno

Policía Nacional

Desde 2014 habría estafado más de 470.000 euros

Siete personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial por su presunta implicación en una red dedicada al ‘timo del nazareno’. Este tipo de estafa consiste en realizar compras abonadas con cheques sin fondos a través de empresas sin actividad para luego volver a vender la mercancía a bajos precios.

En este caso el ‘timo del nazareno’ se realizaba a través de ocho empresas que se dedicaban a comprar productos alimenticios con esos cheques sin fondos. El inicio de la investigación tuvo lugar después de que una empresa mercantil de Jaén realizara un pago de 20.000 euros entregando un talón sin fondos.

‘Timo del nazareno’ a empresas con seguros contra impagos

Las compras de productos alimenticios (bebidas, carnes y pescados) se realizaban siempre con empresas que disponían de algún tipo de seguro en caso de impago, por lo que en última instancia las aseguradoras eran las grandes perjudicadas de la estafa.

El ‘timo del nazareno’ se efectuaba o bien con estos cheques sin fondo o bien dejando expirar el período de pago sin haber realizado la transferencia y sin permitir que la empresa afectada contactara posteriormente con los estafadores.

Este mismo proceso se repitió en al menos 18 provincias diferentes, según tuvo constancia la Jefatura Superior de Policía de Gran Canaria durante sus investigaciones. Con posterioridad estos productos eran vendidos a un precio inferior a establecimientos de Gran Canaria, con unos beneficios para las ficticias empresas estafadoras que superan los 470.000 euros.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.