‘Tierra sin hombres’

Tierra sin hombres

Tierra sin hombres

Una novela sobre la añoranza y el desarraigo

Los sentimientos atemporales y universales de la emigración se entrecruzan en Tierra sin hombres, la novela de Inma Chacón en la que la escritora extremeña rinde homenaje a la ‘viudas de vivos’ de las que en su momento habló Rosalía de Castro.

Aquellas mujeres de la Galicia de finales del siglo XIX y principios del sigo XX que se vieron forzadas a la soledad y a la espera cuando sus maridos emigraron lejos para hacer frente a las penurias económicas de la época.

Los protagonistas masculinos se marchan ‘a hacer las Américas’ sin la certeza de que vayan a regresar algún día. Y sus mujeres se quedan en esos pueblos de Galicia, como penélopes esperanzadas, reinventándose día tras día para salir adelante de su propia odisea interior. Atroz. Silenciosa.

‘Tierra sin hombres’ es una novela basada en la soledad

Inma Chacón recupera el protagonismo de estas mujeres y les devuelve el mérito que se merecen. No sólo fueron los hombres los que en su viaje a otras tierras sufrieron penurias. También ellas, las que se quedaron esperando ese regreso incierto, sufrieron las consecuencias de la soledad y de esa viudedad impuesta de manera injusta, con unas normas estrictas que condicionaban sus actos, sus palabras y sus pensamientos incluso en la distancia.

Los rumores, las mentiras y las envidias están muy presentes en Tierra sin hombres, una novela sobre una gran saga familiar plagada de intrigas en una aldea en la que todo se sabe y en la que el qué dirán en ocasiones tiene más peso que los sentimientos más puros.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.