‘The Venus Project’

RThe Venus Projecteestructuración social en una ciudad utópica.

Parece el argumento de Lost, pero es que a veces la realidad supera la ficción. Un grupo de sociólogos y expertos en urbanismo participa en esta organización fundada por Jacque Fresco y Roxanne Meadows y que recibe el nombre de ‘The Venus Project’, aunque este nombre tan futurista únicamente se debe a que se encuentra ubicada en la localidad estadounidense de Venus, en Florida.

El objetivo de este proyecto es demostrar al mundo que es posible en desarrollo tecnológico y humano sin que para ello tenga que sufrir la naturaleza. ‘The Venus Porject’ está concebido como una especie de experimento sociológico y medioambiental que propone la creación de una comunidad tecnológicamente muy avanzada en la que las relaciones comerciales funcionan sin intervención del dinero -únicamente mediante el sistema de trueque- y en el que todos los recursos, bienes y servicios son de libre acceso.

Los primeros estudios al respecto comenzaron a realizarse en la década de los 50, tras la gran depresión sufrida al término de la Segunda Guerra Mundial. Ya en la década de los 70, Jacque Fresco había desarrollado toda una metodología sobre la ‘Economía basada en recursos’ sobre la que se erige este gran proyecto. Voluntarios de todo el mundo participan no solo en la difusión de estas ideas sino en la concreción física del proyecto, una verdadera ciudad autosostenible y socialmente equilibrada.

El centro de investigaciones, ubicado en Florida, tiene una extensión de 8,5 hectáreas. Pero ‘The Venus Project’ es mucho más que una ciudad. Es, más bien, un modelo de ciudad, por lo que existen múltiples visiones sobre cuál podría ser la arquitectura de estas urbes utópicas defensoras de la libertad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *