‘The imitation game’

The imitation game

Alan Turing: el hombre que cambió el curso de la Historia.

‘Enigma’, una joya del criptoanálisis

Google homenajea al padre de la informática

Que no les engañe su apariencia de hombre excéntrico, despistado y con dificultades para comunicarse con su entorno. Es probable que Alan Mathison Turing tuviera más de máquina que de humano, pero una máquina tan compleja que también era capaz de sentir.

The imitation game es una película brillante. Tan brillante como su propio protagonista, el matemático, lógico y filósofo Alan Turing, padre de la computación moderna, descifrador del código Enigma utilizado por los nazis y uno de los primeros personajes de la historia en profundizar con éxito en el campo de la Inteligencia Artificial.

La película dirigida por Morten TyldumHeadhunters, Buddy– está narrada en tres tiempos: la adolescencia del matemático, sus aportaciones durante la II Guerra Mundial y su trágico desenlace tras ser acusado de ‘conducta indecente’ debido a su condición homosexual. Benedict Cumberbatch –el famoso Sherlock Holmes de la serie moderna- interpreta con elegancia un papel protagonista: un traje hecho a medida para un actor que rezuma talento british. También el resto del elenco está a la altura de las expectativas de este biopic apasionante y conmovedor que rinde homenaje a una de las mentes más brillantes del siglo XX, tristemente castigada por la ignorancia y la homofobia de una sociedad que probablemente hubiera sido mucho más miserable sin el talento y la disciplina de Turing.

The imitation game cuenta una historia de mentes y máquinas, de pasión y miedo, de entrega y castigo, de guerra y paz. Una historia de binomios, de dos mitades siempre enfrentadas. Buenos y malos. Correcto e incorrecto. Y de un hombre que fue capaz de encontrar similitudes en todo aquello que nos hace diferentes. Si el resto de estrenos de 2015 mantienen este nivel, tendremos un año de grandes películas.

Celina Ranz Santana