El 73 % de los viajeros nacionales ha presentado su prueba negativa

viajeros nacionales

Test obligatorios para entrar en Canarias

El Gobierno de Canarias asegura que el cribado de pasajeros en los aeropuertos canarios está funcionando

El pasado 18 de diciembre entraba en vigor la obligatoriedad de que también los viajeros nacionales presentaran una prueba con resultado negativo a su llegada a los aeropuertos insulares. Según informa la Consejería de Sanidad, el 73 % de los pasajeros que aterrizan en Canarias ha cumplido con este requisito, haciéndose la prueba en origen y presentado la documentación en el aeropuerto de llegada.

Viajeros nacionales que llegan sin una prueba diagnóstica

Aquellos pasajeros que aterrizan en las islas sin haberse realizado una prueba en origen son registrados en una lista para controlar que se someten a cualquiera de las modalidades de test disponibles en un plazo de 72 horas tras su llegada. Durante este tiempo, el viajero está obligado a permanecer en aislamiento hasta obtener el resultado negativo o, en su caso, el alta epidemiológica.

La tercera posibilidad es que los viajeros nacionales se nieguen a someterse a dicha prueba. En tal caso, estarán obligados a permanecer en su lugar de residencia o alojamiento un período de 10 días, exponiéndose además a una posible sanción si correspondiera.

El Gobierno de Canarias recuerda que las pruebas de detección del coronavirus son gratuitas para los viajeros residentes en el archipiélago, tanto en origen como en destino. Para ello se ha habilitado una red de laboratorios colaboradores en la que se puede solicitar la prueba sin conste alguno para el usuario. No obstante, los residentes llevan más de una semana manifestando a través de las redes sociales la mala gestión de esta medida. Laboratorios sin citas, colas interminables, imposibilidad de comunicarse con los centros designados y escasas opciones para quienes se desplazan desde pequeñas ciudades dentro del territorio español.

Las pruebas se pueden realizar en otros laboratorios que no figuren entre las empresas colaboradoras, pero será el viajero, residente o no, el que asuma su coste.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.