Test de coronavirus para los residentes canarios que regresen por Navidad

Test de coronavirus para los residentes canarios

Test

El Gobierno autonómico prevé ofrecer pruebas gratis para los isleños que retornen al archipiélago durante las próximas fiestas navideñas

El Gobierno de Canarias está barajando ya diferentes posibilidades para llevar un control sobre los posibles contagios que se puedan producir en las próximas fiestas. El plan del Ejecutivo es facilitar test de coronavirus para los residentes canarios en las 72 horas previas al viaje, con cobro a las arcas autonómicas. El plan está orientado sobre todo a los estudiantes que residen fuera de las islas y que retornan al archipiélago en estas fechas. Los Cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y La Palma ya se han comprometido a ofrecer estas pruebas.

Estancias en puertos y aeropuertos para la realización de test de coronavirus para los residentes canarios

Aquellos canarios que se encuentren fuera del archipiélago por otros motivos no vinculados a estudios universitarios también tendrán acceso a estas pruebas. Para ello se prevé habilitar estancias especiales en puertos y aeropuertos donde se puedan llevar a cabo los test.

No obstante, a día de hoy hay incongruencias entre los protocolos del Gobierno español y del Gobierno canario. Mientras que las medidas adoptadas por el primero afectan únicamente a los turistas extranjeros, lo que plantea Canarias es un control sobre los viajeros no solo nacionales sino residentes en las islas canarias, algo que asimismo excluye a personas que tienen en el archipiélago segundas residencias.

Por su parte Ciudadanos plantea que la solución está en la realización de pruebas de antígenos en los propios puertos y aeropuertos porque, “siendo igual de fiables que las pruebas PCR, son menos costosos y más accesibles en los mercados emisores de turistas”, subraya el coordinador del comité provincial de Las Palmas, David Morales.

Morales insiste en que hay que buscar alternativas factibles. “Ahora mismo la única prueba diagnóstica válida que plantea el Estado es la PCR, que no es tan accesible y supone una mayor carestía para el bolsillo de los pasajeros”, hecho que “está provocando una reacción negativa en las reservas hacia el archipiélago”, ha destacado.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.