‘Tesis sobre un homicidio’

Tesis sobre un homicidioUn thriller con mucha teoría pero poca práctica.

La última película protagonizada por Ricardo DarínEl secreto de sus ojos– y dirigida por Hernán A.GolfridMúsica en espera– es un inquientante thriller en el que se plantean numerosas cuestiones acerca de la naturaleza y el alcance de algo tan complicado como la Justicia.

A.Golfrid, con guión de Patricio Vega -adaptando la novela de Diego Paszkowski– aborda el tema desde las teorías de un prestigioso abogado -Ricardo Darín en el papel de Roberto Bermúdez- especializado en Derecho Penal, que mientras imparte un curso de posgrado a brillantes alumnos de Derecho se ve inmerso en un crimen brutal en el que parece haber mucho de su historia pasada. Lástima que no lleguemos a conocer del todo esa historia y que el argumento se quede con demasiados flecos sueltos como para ofrecernos un final ‘perfecto’, como en El secreto de sus ojos, una película con la que comparte ciertos rasgos.

La propuesta es muy interesante desde el punto de vista dialéctico, con diálogos lo suficientemente desarrollados como para despertar en el espectador una duda que no solo es aplicable a lo que está sucediendo en la pantalla, sino a todos los aspectos de la vida. También consigue crear una atmósfera creíble, enredada y misteriosa, como en las buenas novelas policíacas en las que uno se imagina al ‘bueno’ salir de la niebla enfundado en su gabardina después de haber resuelto el caso. Pero no sucede así. No sucede ‘lo que nos esperamos’, pero tampoco sucede algo tan poderoso como para estemos dispuestos a aceptar que las historias no siempre acaban como queremos. Tesis sobre un homicidio abre tantas expectativas que nos hace merecedores de una conclusión más contundente y, en este sentido, la película no hace justicia.

La recomendaría a amigos y enemigos, después de todo, porque es una obra conducida con buen ritmo y presenta hipótesis verdaderamente interesantes sobre la ética, la justicia y la verdad.

Celina Ranz Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.