Tenerife y Gran Canaria unen fuerzas por los proyectos ferroviarios en Canarias

proyectos ferroviarios en Canarias

Tren Siemens Velaro Serie 103

El Gobierno autonómico y los dos Cabildos solicitarán al Estado que los proyectos ferroviarios en Canarias se incluyan en el Plan de Inversiones de la UE

La transición ecológica a través de la movilidad accesible parece ser una tarea prioritaria para el Gobierno de Canarias que, junto a los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife solicitará el respaldo del Estado español para la puesta en marcha de dos proyecto ferroviarios en Canarias.

Las instituciones insulares han unido sus fuerzas para pedirle al Ejecutivo central que incluya a ambos proyectos, con una inversión superior a los 3.850 millones de euros, en el plan de Reformas e Inversiones que España presentará al Plan de Recuperación diseñado por la UE. Un plan inicialmente enfocado a reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del COVID-19, y dotado con 750.000 millones de euros a invertir entre 2021 y 2027.

Descongestionar las dos capitales de provincia y sus zonas turísticas

Los representantes de las tres instituciones se han reunido esta semana para coordinar y acordar una estrategia común que permita desarrollar estos proyectos ferroviarios en Canarias. Se busca así lograr la financiación para unas propuestas de transporte guiado que pretenden descongestionar los principales accesos a las dos capitales canarias y a sus zonas turísticas, habitualmente saturados, y que moverían en su globalidad a 115.000 pasajeros cada día.

En este sentido, el Plan de Recuperación aprobado por la UE y el que se pretende incluir la financiación de estos dos proyectos ferroviarios en Canarias, también incorpora planes para la financiación de proyectos de transición ecológica y digital de los diferentes territorios europeos, y es aquí donde encajarían los proyectos de transporte guiado en las islas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.