Tenerife sufre el incremento de precios del transporte marítimo de contenedores

transporte marítimo de contenedores

Operativa de transbordo / Puertos de Tenerife

Los elevados precios del transporte marítimo de contenedores pueden comprometer las importaciones desde Asia

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se ha reunido con el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, para abordar un tema preocupante para la economía insular. En el último año los precios del transporte marítimo se han incrementado de manera notable y la economía tinerfeña se ha visto afectada.

A esto hay que sumarle un incremento progresivo de las importaciones procedentes de Asia. En este ámbito, los traslados han aumentado de forma exponencial: hasta seis veces en el último año. Cinco grandes empresas controlan actualmente el 80 % del negocio del transporte marítimo de contenedores desde Asia tras la liberalización respaldada por la UE. En estas condiciones, los empresarios tinerfeños, que dependen en gran medida de estas importaciones por mar, se ven muy afectados por las subidas de precio.

Martín pide un cambio en las políticas de transporte marítimo de contenedores

“La UE tiene un papel clave para esto, y por ello es importante que desde el Cabildo instemos a que cambien las condiciones del tráfico marítimo actual, porque está afectando a los costes del transporte a nuestras islas”, informaba el presidente del Cabildo durante su reunión con Núñez.

“Más allá de las decisiones políticas que se puedan tomar, en una situación de libre mercado, y sería necesario fomentar la entrada de otros operadores, sin lugar a duda, un elemento importante para ayudar a salir de la crisis y reactivar la economía”. Martín advierte que si la situación se perpetúa en el tiempo hará “un daño importante a los costes de cualquier obra pública o privada y de la actividad comercial del archipiélago en su conjunto”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.