Tenerife se prepara para la apertura de sus bodegas

Se ha recolectado un 33 por ciento más de uva que en 2012.

El próximo miércoles 27 de noviembre se celebrará, en la Casa del Vino La Baranda, el acto del descorche de la cosecha de este año. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, informó hoy en rueda de prensa que la cosecha de 2013 ha superado los cinco millones de kilos de uvas de calidad, “lo que supone el 68 por ciento del potencial productivo de la Isla”. En este sentido, destacó que la vendimia de este año “se sitúa en el valor medio de la última década y por debajo del récord de la campaña de 2006, con 7,5 millones de kilos recolectados, y de 2003 -6 millones de kilos-“.

Desde el Cabildo informan que 2013 se ha caracterizado por un verano caluroso y seco “que ha permitido continuar con la tendencia a la recuperación del potencial vitícola del viñedo tinerfeño”, recogiéndose un 33 por ciento más de uva que el año anterior. Cuatro de las cinco denominaciones de origen han incrementado sus cosechas, salvo la D.O Güímar, que ha reducido su producción un cuatro por ciento debido a que en esta comarca se sufrieron puntas de altas temperaturas acompañadas de fuertes vientos que hicieron mermar la cosecha. En el polo opuesto, la DO Ycoden-Daute-Isora es la que crece en mayor medida, un 57 por ciento.

Por otro lado, el próximo miércoles se realizará además la entrega del Premio San Andrés 2013, un galardón con el que se pretende reconocer la labor de personas e instituciones que hayan destacado por su aportación al subsector vitivinícola, que este año ha recaído sobre Ángela Delgado, presidenta de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel desde 1993, cuya bodega cumple 25 años de su primer embotellado.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.