Tenerife perfila el plan de emergencias frente a posibles erupciones volcánicas

erupciones volcánicas

Erupción del Teneguía, 1971

El Cabildo insular sigue trabajando en la redacción del Plan de Actuación Frente al Riesgo Volcánico de Tenerife (PAIV)

Es la tercera vez que se reúne la Comisión Técnica Multidisciplinar del Cabildo Insular de Tenerife para los trabajos del Plan de Actuación Frente al Riesgo Volcánico de Tenerife (PAIV). Este documento servirá para establecer los protocolos y la gestión de posibles erupciones volcánicas en la isla.

Cayetano Silva, director del área de Seguridad del Cabildo insular de Tenerife, recordaba tras la reunión que “Vivimos sobre un territorio volcánico, en los últimos seiscientos años se han producido 16 erupciones en Canarias, por lo que no podemos dejar al azar ninguna circunstancia de actuación de cara a una nueva posible actividad volcánica”. Silva insiste en que a tenor de esta realidad “Debemos tener estudiadas y planificadas todas las acciones que se deben poner en marcha, atendiendo siempre a los procedimientos que desde el Gobierno de Canarias se establecen en el Plan Especial Frente al Riesgo Volcánico de Canarias PEVOLCA, que podríamos decir, es el ‘padre’ de nuestro plan”.

Las posibles erupciones volcánicas en la isla exigen tener claros los procesos de evacuación, alojamiento y abastecimiento de la población

Las reuniones de la Comisión Técnica Multidisciplinar del Cabildo Insular de Tenerife con respecto al Plan de Actuación Frente al Riesgo Volcánico se llevan a cabo de manera periódica para poner en común ideas con respecto a estos protocolos. La gestión de posibles erupciones volcánicas en la isla exige abordar la situación desde múltiples perspectivas. “Aunque ni siquiera se haya producido erupción alguna, los procesos de transporte, alojamiento y abastecimiento deben estar muy bien parametrizados y protocolizados, y estamos en este trabajo”, asegura Silva.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.