Tenerife alberga el segundo superordenador más potente de España

La potencia del Teide-HPC equivale a más de 10.000 ordenadores convencionales de oficina.

El proyecto ALiX, liderado por el Cabildo de Tenerife, ha facilitado la puesta en marcha en Tenerife del superordenador Teide-HPC -High Performance Computing-, el segundo más potente de España y uno de los 500 mejores del mundo.

Este equipo será capaz de alcanzar una potencia de cómputo de 370 TFLOPs -billones de operaciones en coma flotante por segundo-, lo que equivaldría a la potencia de cálculo combinada de más de 10.000 ordenadores convencionales de oficina.

Esta infraestructura constituye una pieza fundamental del proyecto ALiX para la puesta en marcha de infraestructuras orientadas a la creación de un tejido industrial en torno a las Tecnología de la Información y la Comunicación -TICs- en Tenerife.

Para su puesta en marcha, el ITER, ha recibido un total de 8,5 millones de euros en el marco del programa INNPLANTA del Ministerio de Innovación y Ciencia, con cargo a Fondos FEDER para la adquisición de Infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a I+D+i.

La construcción, suministro, instalación y operación se ha confiado en Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información a quien ha adjudicado el contrato con Fujistsu España como socio proveedor de la infraestructura. El Teide-HPC se ubica en el centro de datos de D-ALiX, el punto neutro de acceso para África occidental y las Islas Canarias, situado en el municipio de Granadilla. Un plan de explotación diseñado por Atos se encargará de la sostenibilidad y rentabilidad económica de la infraestructura.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.