El temporal en Canarias provoca varios incidentes

temporal en Canarias

Lluvias en Tenerife

Vuelos desviados, cortes de circulación y suspensión de la actividad lectiva han sido comunes en algunas islas

La borrasca que afecta a las islas desde el comienzo de la semana ha dejado inundaciones y desprendimientos en numerosos puntos del archipiélago. El temporal en Canarias se repite prácticamente un año después de las últimas lluvias más fuertes dejando a su paso imágenes que ya resultan familiares en esta época.

El municipio tinerfeño de La Laguna ha sido uno de los más afectados por el temporal en Canarias a pesar de que no ha sido éste el punto en el que se han registrado las mayores precipitaciones del archipiélago, ni tan siquiera de la isla. Pero una serie de inundaciones durante la tarde del martes causaron cierto caos en las comunicaciones y obligaron al corte de varias carreteras y a la suspensión de todas las actividades del municipio mientras se procedía al drenaje de las vías.

También en la capital hubo algunos problemas relacionados con el drenaje del alcantarillado mientras que en la zona norte de la isla fueron las olas las que causaron ciertos desperfectos en determinados puntos de la zona litoral como Puerto de la Cruz o Garachico.

El temporal en Canarias tiene nombre de mujer

El área de Meteorología de la Universidad de Berlín ha bautizado esta enorme borrasca que afecta a las islas con el nombre de Elisabeth. Hasta el momento las mayores precipitaciones se han registrado en las islas de La Palma, Tenerife y Lanzarote, llegándose a registrar hasta 56 litros de agua por metro cuadrado en el municipio de Puntagorda (La Palma) y 26 en Yaiza (Lanzarote).

A estas cifras hay que sumar la virulencia de las olas y los fenómenos costeros adversos que en algunos casos han impedido el tráfico marítimo ante la imposibilidad de realizar las maniobras de atraque, como sucedió con la línea de Naviera Armas que une los muelles de Corralejo en Fuerteventura y Playa Blanca en Lanzarote y que permaneció inhabilitada durante toda la jornada del martes.

La borrasca avanza hacia el Este y se espera que durante la jornada del miércoles las precipitaciones sean más intensas en las islas orientales, motivo por el que se han suspendido las clases en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En las islas de la provincia oriental se mantiene la alerta naranja por fuertes precipitaciones mientras que en el resto del archipiélago la alerta para hoy es de nivel amarillo. Para el jueves se prevé que Elisabeth abandone las islas y únicamente se mantendrá la alerta amarilla por lluvias en la mitad sur de Gran Canaria.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.