Habrá Telescopio Solar Europeo en 2026

telescopio Solar Europeo

Telescopio Solar Europeo

Según las previsiones del Instituto de Astrofísica de Canarias, en menos de diez años el EST ya estará operativo

Un total de 15 países colaboran en la ejecución del proyecto que permitirá “estudiar con mayor precisión cómo se generan los fenómenos magnéticos en el sol”. Se trata del Telescopio Solar Europeo, un instrumento de observación de 50 metros de alto y un espejo de casi 4 metros que tendrá su base en las Islas Canarias y que ya se está gestando en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La maqueta del Telescopio Solar Europeo se ha presentado recientemente en el Museo Elder de Las Palmas. El director del centro, José Gilberto Moreno, ha catalogado este proyecto como un “hito mundial”.

El Telescopio Solar Europeo tiene un presupuesto de 200 millones de euros

El IAC ha confirmado que ya se están fabricando los primeros prototipos de la instrumentación necesaria para la construcción de esta colosal herramienta de observación. El Telescopio Solar Europeo se instalará en el Roque de Los Muchachos, el lugar escogido por los 29 socios de este proyecto porque “sus cielos son fantásticos, de los mejores del mundo para la observación astronómica”, tal como informaba en rueda de prensa el coordinador del proyecto, Manuel Collados.

Una vez que el telescopio esté operativo en el Roque de los Muchachos, trabajarán en él medio centenar de personas, siendo éste “uno de los grandes proyectos científicos del momento.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.