El paro registra la tasa de temporalidad más alta desde 2008

tasa de temporalidad

Oficina de empleo de Las Palmas de Gran Canaria

A pesar de que los datos de la EPA reflejan un descenso general del paro, la tasa de temporalidad ha alcanzado la cota más alta de la última década

Los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) en la mañana del día 25 de octubre son esperanzadores: el nivel de paro en España ha descendido. Sin embargo, tal como advierte CC.OO., se trata de un dato que hay que abordar con mucha cautela.

El descenso del desempleo en el país no está vinculado a una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores. De hecho, la encuesta refleja la mayor tasa de temporalidad desde el año 2008. Un dato que dice mucho de cómo es la situación laboral en España.

9 de cada 10 contrataciones en el tercer trimestre de 2018 han sido temporales

La tasa de temporalidad es del 27,43 %, la más alta desde 2008, con 4,5 millones de trabajadores y trabajadoras con contrato temporal”, ha declarado Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC.OO. Por otro lado, el descenso del desempleo registrado en estos tres meses es el menor de los últimos cinco años.

Los datos de la EPA ponen de manifiesto también que las personas en desempleo de larga duración suponen el 48 % de los desempleados, y que la tasa de paro de la juventud es del 33 %, ante lo que CC.OO. reitera sus propuestas de desarrollar el AENC para garantizar una subida de salarios y abordar la temporalidad y parcialidad en una Mesa de Economía Sumergida.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.