Comienzan a distribuirse las nuevas tarjetas sanitarias en Canarias

tarjetas sanitarias en Canarias

Nuevas tarjetas sanitarias en Canarias

El Gobierno regional entregará dos millones de tarjetas sanitarias a los usuarios del Servicio Canario de Salud

Ayer se iniciaba el proceso con el que culminará la renovación del sistema de identificación de pacientes en la comunidad autónoma. Las nuevas tarjetas sanitarias en Canarias han comenzado a entregarse en todos los centros médicos del archipiélago, para lo que tan sólo es necesario presentar el DNI original en el mostrador de información.

Dentro del horario de cada centro, cualquiera que porte este documento original podrá recoger su tarjeta o la de otro familiar o amigo que lo haya autorizado facilitándole dicho documento (siempre que sea el original, no una fotocopia).

Antes de octubre de 2018 se deberá completar el proceso de cambio de tarjetas sanitarias en Canarias

Los actuales documentos identificativos que porten los usuarios del Servicio Canario de Salud serán válidos durante un período de tiempo provisional que se extiende hasta el próximo mes de octubre. A partir de esta fecha sólo quedará operativas las nuevas tarjetas sanitarias en Canarias. Ésa ha sido la fecha límite marcada por el Ministerio de Salud para asegurar que se comienza a trabajar con unas nuevas tarjetas válidas en todo el territorio nacional.

La nueva tarjeta sanitaria, que contendrá los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el Servicio Canario de Salud, contendrá dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico.

Asimismo, se utilizará un número de referencia del tipo CSV (Card Security Value) que aparece en las tarjetas bancarias, que es un número de seis dígitos único para cada tarjeta y que únicamente aparece físicamente en la misma. Este número es algo adicional que sirve para proteger a los titulares y que asegura que tienen en su poder la tarjeta correcta a la hora de realizar alguna acción con la misma.

¿Quiénes pueden ser titulares de la tarjeta sanitaria?

Podrán ser titulares de la tarjeta sanitaria canaria los ciudadanos residentes que estén empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma, a los que se prestará la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tengan derecho de acuerdo a la legislación vigente.

En este sentido, los ciudadanos extranjeros no empadronados, que tengan derecho a la asistencia sanitaria de conformidad con la legislación sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, acreditarán este derecho mediante una tarjeta temporal de inclusión sanitaria, individual e intransferible, que será expedida por el Servicio Canario de la Salud.

Este documento temporal se facilitará también a favor de los extranjeros no empadronados menores de edad, mujeres embarazadas y a todos los que se haya indicado asistencia sanitaria urgente por el personal facultativo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.