Sí se puede exige la implantación de la tarjeta social de alimentos

tarjeta social de alimentos

Óscar García

La formación política insta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a que resuelva cuanto antes el expediente

La tarjeta social de alimentos es la solución más acertada en el marco de un programa de ayudas sociales que no favorezca a “la dependencia y la humillación”. En opinión de Sí se puede, las actuales ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife representan “un modelo asistencialista y generador de conflictos” entre los diferentes barrios de la ciudad.

Asún Frías, concejal de grupo ecosocialista, considera además que este sistema de envío de compras y reparto de comida es ‘indigno’ y genera más problemas que soluciones. Así pues, su partido solicita al concejal Óscar García, presidente del Instituto Municipal de Acción Social (IMAS) que “deje de dar disculpas y resuelva ya el expediente” referente a la implantación de la tarjeta social de alimentos en la capital.

¿En qué consiste el sistema de la tarjeta social de alimentos?

Ésta alternativa a la ayuda social que actualmente brinda el Consistorio santacrucero se caracteriza por una mayor flexibilidad y discreción así como por un mejor reparto de los bienes. Frías recalca que “como hemos planteado en reiteradas ocasiones, el sistema de la tarjeta social de alimentos es mucho más digno y eficiente que el de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) de subsistencia vigentes actualmente, ya que posibilitará que las familias elijan los productos que más necesitan en supermercados cercanos a su domicilio y que los paguen discretamente, de manera que evitan las estigmatizaciones”.

El sistema también permite ahorrarse los trámites administrativos que complican la ejecución de este tipo de ayudas y ofrecerá una mejor respuesta a la creciente demanda de alimentos en las familias con menos recursos. Con todo, la tramitación del expediente previo a su puesta en marcha se sigue demorando sin que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aporte información clara acerca de cómo evoluciona el proceso.

“Lejos de cumplir los acuerdos plenarios, se limita a exponer supuestas dificultades encontradas en el camino, algunas de ellas bastante inconsistentes, todo ello a pesar de que durante lo que va de mandato, los grupos de la oposición hemos presentado distintas iniciativas en relación con este bono social”, insiste Frías.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.