Suspensión de pagos en los ayuntamientos canarios

La devolución de los 500 millones de anticipo hace peligrar las nóminas de los trabajadores.

Los municipios canarios se quedan sin fondos

Los alcaldes canarios defienden el actual municipalismo

La Federación Canaria de Municipios se reunirá para analizar la grave situación económica en la que se encuentran muchos municipios del Archipiélago, al borde de la quiebra. Los alcaldes insisten en que el futuro de estos ayuntamientos está ahora en manos del Estado y del Gobierno de Canarias, que son los que deberán decidir si se concede una moratoria en el pago de los 500 millones de anticipo que deben los consistorios insulares.

Las previsiones que en su momento se realizaron fueron erróneas, por lo que a los ayuntamientos les correspondía percibir una cantidad inferior a la que percibieron para la prestación de servicios y por los ingresos que le corresponden del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, por lo que el saldo final ha sido negativo y les toca devolver ese dinero. Al menos la mitad de los 88 ayuntamientos canarios se encuentra en situación de quiebra y no pueden afrontar esta deuda, por lo que han anunciado que, en caso de que el Gobierno central y regional no encuentren una solución, se procederá a la suspensión de pagos.

Por otro lado, la Federación se muestra reacia a fusionar ayuntamientos y ya ha expresado que únicamente permitiría mancomunar servicios para superar esta crisis.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.