Superávit financiero en Canarias mientras quiebran sus empresas

Superávit financiero

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres

El pasado ejercicio el Gobierno regional cerró su contabilidad con un superávit financiero que asciende a 232 millones de euros

Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda, la Comunidad Autónoma de Canarias cerró sus cuentas con superávit financiero. Mientras el 40 % de la población insular se encuentra en situación de desempleo y alrededor de 4.000 empresas han cerrado en el archipiélago, el Gobierno regional guarda en sus arcas 232 millones de euros de superávit, es decir, un 0,55 del PIB de las islas. Así lo ha denunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que califica de indignantes estas cifras, sobre todo teniendo en cuenta el complicado escenario económico en el que se encuentra Canarias.

Cuando el problema no es la falta de dinero sino la falta de gestión para invertirlo

“Lo menos que pueden esperar los canarios, en un año tan duro como el que hemos pasado, es que su Gobierno invierta y gaste hasta el último euro de su presupuesto en ayudar a la gente, en reactivar la economía y salvar el mayor número de empleos posibles, pero desgraciadamente no ha ocurrido así”, afirmó Australia Navarro.

Sin embargo, tal como reflejan los datos de Hacienda, el Ejecutivo canario solo ha sido capaz de gastar poco más del 30 % de lo previsto en inversiones reales. “Esto es algo muy grave porque en un momento de parálisis económico como el que vivimos la licitación de obra pública es fundamental para aliviar la crisis y contener la pérdida del empleo”, insistía Navarro, que una vez más ha solicitado al Ejecutivo los datos oficiales de la ejecución presupuestaria “con el fin de poder analizar las partidas que el Gobierno ha dejado de invertir cuando más lo necesitábamos”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.