El año empieza con la segunda subida de la luz más importante de la historia

subida de la luz

Subida del precio de la luz

El precio por la energía consumida alcanza su máximo histórico después del incremento de 2012 entre los meses de enero y marzo

Una nueva subida de la luz inaugura un año que no parece traer buenas perspectivas para el consumidor. El incremento en el precio por la energía consumida en la primera quincena de enero sitúa la factura del usuario medio en 84,57 euros mensuales (impuestos incluidos), una cantidad únicamente superada por los 88,66 euros de la media entre enero y marzo de 2012.

FACUA ha denunciado la alarmante situación en la que la falta de sensibilidad del Gobierno ante esta injustificada subida de la luz deja a un alto porcentaje de los ciudadanos del país a los que ya se puede considerar que viven en situación de pobreza energética.

Anualmente se producen cientos de miles de cortes de suministro como consecuencia de la subida de la luz

La carestía de medios suficientes para hacer frente a estos incrementos injustificados en el precio de la luz provoca que anualmente en España millones de clientes tenga que elegir entre seguir haciendo frente a cuestiones de primera necesidad como la vestirse o alimentarse o pagar las facturas de la luz.

Esta situación deriva en que en muchos casos las eléctricas procedan al corte de suministro arrastrando a las familias a una situación de indefensión totalmente desproporcionada. En 2015 las eléctricas acometieron más de 650.000 cortes de luz por impago, de los que más de 83.000 fueron interrupciones de suministro que duraron más de un mes.

Desde FACUA se reclama al Gobierno que ponga fin a las prácticas oligopolísticas que provocan las desproporcionadas tarifas que pagan los usuarios en España. La asociación exige la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos.

 

 

El Ilustrador

La luz sube un 76 por ciento en la última década
Lecturas estimadas de Endesa: facturando a crédito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.