La cuota de autónomos podría volver a subir en 2019

cuota de autónomos

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Tras un principio de acuerdo con las asociaciones de autónomos se vislumbra una subida de 5 euros mensuales a partir del próximo años

Tras las negociaciones mantenidas con ATA y UPTA, las dos principales asociaciones de trabajadores autónomos de España, la subida de las cotizaciones parece ya una realidad. El Ministerio cede ante la presión de las asociaciones y establece una subida de la cuota de autónomos de 5 euros mensuales y la introducción de cambios que se presentan como favorables para este colectivo.

El principio de acuerdo supone en cierto modo una victoria para los trabajadores, ya que inicialmente el Gobierno había planteado un incremento de la cuota de autónomos de entre 40 y 50 euros mensuales. Pero a las puertas del calendario electoral, el Ejecutivo ha preferido mantener una postura prudente al respecto mantener una subida “en línea con la de los últimos 15 años”, según ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El aumento de la cuota de autónomos supone que el coste de la afiliación al Régimen General de Trabajadores autónomos se eleva otros 60 euros al año

Las cuotas a la Seguridad Social aumentan de 1,5 al 2% para aquellos trabajadores que cotizan por la base mínima, por lo que ésta quedaría por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por otro lado, este incremento en la cuota de autónomos supone una mejora en la protección que reciben actualmente los autónomos en relación al cese de actividad (paro de autónomos) y por contingencias profesionales (bajas). También se mantendrán las ventajas de la tarifa plana para nuevos autónomos, aunque ésta pasa de los 50 a los 60 euros.

Asimismo, las asociaciones de autónomos esperan que éste sea un sistema de cotización provisional y que finalmente se consiga vincular la cuota de autónomos a los ingresos que estos perciben.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.