Suben los precios de los alimentos en las islas

precios de los alimentos

Alimentos

La hortalizas y legumbres frescas y las carnes son las más afectadas por la subida del precio de los alimentos

Suben los precios de la alimentación y de la telefonía

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 es sólo el preámbulo de la crisis sanitaria que asola a todo el país. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el precio de los alimentos en Canarias se ha disparado, sobre todo en el caso de las legumbres y las verduras frescas (un 9,6% más caras) y en el de las carnes de vacuno, ovino, porcino y aves (un 8,3% más caras).

Aumentan también, aunque en menor medida, los precios en otro alimentos básicos en la dieta de los isleños como las papas (7,2%), la fruta fresca (6,1%) y el azúcar (7,2%). A nivel nacional la tasa anual de alimentos frescos ha subido un 6,9% en términos interanuales y es tres puntos superior a la registrada en el mes de marzo.

Bajan los precios en vivienda, suministros y objetos recreativos

Frente al aumento de los precios de los alimentos hay que destacar que en el archipiélago ha descendido el precio de la vivienda, el gas, el agua y la electricidad un 4,6% con respecto a abril de 2019. La bajada se explica por el desplome de la demanda en estos suministros a raíz del cese de actividad en numerosos negocios.

En este sentido, resulta curioso que el sector hotelero, afectado también por el cierre de empresas, haya experimentado un aumento de precios en la tasa interanual del 13,7%. Es una cifra alta (la media nacional se sitúa en el 3,2%) que podría explicarse por la apertura de aquellos establecimientos que permanecieron abiertos por cuestiones de fuerza mayor, no para atender a los turistas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.