Suben las tarifas de Movistar y Vodafone sin “motivos válidos”

tarifas de Movistar y Vodafone

Tarifas de Movistar y Vodafone

Las tarifas de Movistar y Vodafone aumentan entre 2 y 8 euros mensuales, dependiendo del paquete de servicios contratado

La subida de las tarifas de Movistar y Vodafone no están contempladas entre los “motivos válidos” que establece la ley. Desde FACUA-Consumidores en Acción ya se han presentado las denuncias pertinentes ante el Ministerio de consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas.

La decisión unilateral de elevar el precio de los servicios ofertados sin justificación en “motivos válidos” supone una vulneración del artículo 5 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, que establece el derecho de los usuarios a recibir el servicio en las condiciones pactadas con la operadora, y del artículo 9, que indica que «los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato».

“Mayores beneficios” o “redimensionar la red” no son causas justificada

Mientras que Vodafone atribuye esta subida de precios a la oferta de datos ilimitados en las tarifas móviles que no han sido solicitados por el usuario, Movistar justifica el incremento en la redimensión de la red para dotarla de mayor cobertura, sin haber acreditado de dónde se derivan esos costes extra para el usuario.

FACUA entiende que es la propia operadora la que tiene que asumir los gastos que sean necesario para ofrecer al usuario lo pactado por contrato. En base a esto, no hay motivo para que sea este el que costee las necesidades de redimensión de la red de Movistar.

La asociación entiende que la subida de tarifas de Movistar y Vodafone cumple con los requisitos para ser consideradas “cláusulas abusivas”.

Las subidas de tarifas se están convirtiendo en una práctica habitual de las dos teleoperadoras. Desde 2015, Vodafone ha incrementado dos veces el precio (la primera vez entre 1 y 2 euros; la segunda entre 2 y 3 euros). Por su parte, Movistar ha subido las tarifas de Movistar Fusión hasta en cinco ocasiones, a pesar de que en 2012 lanzaba el anuncio de que mantendría sus precios “para siempre”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.