CC impulsa una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair

Spanair

Monumento a las víctimas del accidente de Spanair

Se registra una moción para instar al nuevo Gobierno a crear un Órgano Multimodal de Investigación en accidentes de similares dimensiones

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, insiste en que lo importante ahora no es tanto buscar a los culpables del accidente de Spanair sino evitar que en el futuro vuelvan a producirse catástrofes de este tipo.

Por este motivo, Julios insiste en que los pasos que se han dado hasta el momento “no deben caer en saco roto” y ya ha registrado una moción que será debatida en la Comisión de Fomento en la que se insta al nuevo Gobierno estatal que atienda al mandato del Parlamento de Canarias y de la Asamblea de Madrid.

En diciembre de 2015 ambas cámaras regionales aprobaron por unanimidad la iniciativa de instar al Gobierno de España la creación de una comisión para la investigación del accidente así como la puesta en marcha de un Órgano Multimodal de Investigación en accidentes de similares dimensiones.

El accidente de Spanair ha suscitado un sentimiento general de inseguridad

En opinión de Julios no se trata únicamente del siniestro que se cobró la vida de 154 personas y dejó secuelas en 18 personas, sino del tratamiento que el tema ha recibido con posterioridad. “Ha generado un sentimiento generalizado de inseguridad a los heridos y familiares de las víctimas que se ha extendido a la sociedad en general porque desde entonces no se ha avanzado ni en la creación de esta comisión ni en la puesta en marcha de un órgano independiente que investigue este tipo de accidentes, tal y como ocurre en países como Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia”, subrayaba la senadora en sus declaraciones.

Con esta moción se pretende que sean las propias instituciones las que asuman su parte de responsabilidad en este asunto. Julios reconoce la labor de la Asociación de Afectados del vuelo JK 5022, que con su actividad ha estado “logrando importantes avances tanto en la asistencia a víctimas o en derechos de los pasajeros”.

Pero es obligación del Gobierno dar una respuesta a los ciudadanos con “la creación de una Comisión de Investigación que arroje luz sobre este siniestro que año tras año sigue latente en nuestra memoria así como, la creación de un órgano Nacional Multimodal Independiente”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.