Los partidos políticos podrán hacer spam telefónico

spam telefónico

Senado

La nueva Ley de Protección de Datos permitirá a los partidos crear censos de ciudadanos basados en su ideología

El Proyecto de Ley de Protección de Datos que se tramita en el Senado ha suscitado la polémica entre las asociaciones de consumidores. Según el nuevo texto en tramitación, estas modificaciones permitirían a los partidos políticos enviar propaganda electoral sin consentimiento previo a cualquier ciudadano por cualquier medio de comunicación directa, como mensajes de WhatsApp, redes sociales, SMS… a partir de la información que recopilen en páginas web “y otras fuentes de acceso público”. En opinión de FACUA, esto es dar luz verde a que los partidos hagan spam telefónico con total impunidad.

El spam telefónico y la creación de censos ideológicos podría ser inconstitucional

FACUA ha manifestado su preocupación y rechazo a este Proyecto de Ley de Protección de Datos. La asociación considera de extrema gravedad que se permita que las agrupaciones puedan elaborar bases de datos de ciudadanos afines u opositores sistematizadas por fechas, nombres y tipo de ideología. Así, cualquier opinión en una red social podría ser recopilada y asignada a una ideología política específica sin que el afectado fuese consciente de ello.

Pero los perjuicios del spam telefónico no son la única preocupación de FACUA. La asociación advierte que “la mera existencia de este tipo de bases de datos de ciudadanos catalogados por su propia ideología es impropia de países democráticos que defienden la libertad de expresión, por los peligros de utilización que entrañan. Es extremadamente grave que se pueda abrir la puerta a la manipulación de los partidos en su carrera a la conquista del poder a través de técnicas de marketing en la orientación al voto de la ciudadanía, sino que además esos censos podrían ser utilizados con otros fines torticeros como la asignación de empleos en la Administración pública o el veto en los mismos”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.