‘Soria vuelve a despreciar los procedimientos administrativos y judiciales’

Desde el Gobierno de Canarias aseguran que el ministro presiona a los funcionarios que tramitan el estudio de impacto ambiental.

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha afirmado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, «ha vuelto a despreciar los procedimientos administrativos y judiciales», al anunciar que Repsol comenzará el próximo verano con las prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago.

«Soria sabe que ahora mismo hay siete recursos presentados ante el Tribunal Supremo y sabe también que aún no ha finalizado la tramitación del expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto, al que se han presentado más de 11.000 alegaciones», recordó Ríos, quien añadió que cualquier anuncio que pueda realizar el ministro sobre el inicio de las prospecciones supone una violación de los principios elementales que rigen el funcionamiento de la Administración pública.

Ríos subrayó que «resulta inconcebible que un ministro pueda presuponer las conclusiones de un informe técnico al que se han presentado miles de alegaciones y que, precisamente, está pendiente de resolución». Ríos continuó diciendo que «las declaraciones de Soria parecen querer presionar a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente que se encargan de la evaluación ambiental para que el proyecto salga adelante».

El comisionado ha concluido señalando que «estamos convencidos de que no se va a sacar petróleo de las aguas canarias, porque los tribunales volverán a suspender las prospecciones por las numerosas anomalías detectadas».

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.