Soria volverá a atacar con su reforma energética, esta vez sobre el gas

Para los que creían que estaban escapando de las garras de José Manuel Soria y su reforma energética, por tener una alimentación de gas en su casa o negocio, tenemos malas noticias.

El ministro del PP, encargado de sangrar a la población con el consumo de energía y acabar con las energías alternativas, negocia hace meses con las empresas proveedoras de gas y amenaza con actuar sobre los impuestos a éstas y el precio final.

Es sólo cuestión de meses que esto salga a la luz, lo cierto es que ya Industria se ha sentado con las empresas gasistas para “propiciar un ajuste de costes. Según las estadísticas europeas de gas, Eurostat coloca al Estado español a la cabeza de precios de la zona euro, siendo hoy las principales suministradoras Enagás, Gas Natural Fenosa, Naturgas, Gas Madrid y Redexis. Y en Canarias, exclusivamente DISA Gas, la competencia de la multinacional petrolera Repsol, que parece tener en nómina a gran parte del gobierno de España y, sobre todo, a los del ministerio de Industria y Energía.

Según datos hechos públicos el 28 de mayo,  por la Comisión de Competencia, el déficit de tarifa de gas entre enero y marzo de este año ascendió a 222 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo de 2013. El desajuste final del año pasado, que se elevó 326 millones de euros, será repercutido en la factura de 2014.

DISA es la pionera de suministro de gas en el Estado y en Canarias, empezando esa labor en 1954. Desde entonces, según ellos mismos “ha ido ampliando su actividad a todas las islas del Archipiélago Canario, contando actualmente con plantas de almacenamiento, envasado y distribución de GLP en las siete Islas Canarias” y acaparando el mercado en exclusiva.

La mayoría es gas butano, en bombonas de 11 o 13kgs. de propano, siendo estos los productos que más llegan a la ciudadanía. A lo que se suman las bombonas de propano de 35 o 40Kgs. de butano, para uso industrial. Además es la propietaria de la red de distribución, abarcando todo el territorio del archipiélago y sometiendo al usuario a unos precios sin competencia que se igualan, ya se trate del reparto domiciliario o compra en almacén.

Recientemente han empezado con el suministro a granel, que DISA lleva a cabo en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, de propano, Y butano a granel en la isla de La Palma. En lo referente a gas canalizado, DISA suministra gas propano en diversas industrias, urbanizaciones, edificios de viviendas, hoteles y centros comerciales en las islas de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

Por otro lado, en el año 2003 comenzaron a suministrar Autogas a las flotas de guaguas de Las Palmas de Gran Canaria (Guaguas Municipales) y Tenerife (TITSA) tratándose, en este caso, de gas propano en fase líquida.

Sería de ignorantes pensar que con el consumo de gas iba alguien a escapar del abuso sobre el consumidor de energía que está llevando a cabo el gobierno español, guiado por el ministro Soria. Era sólo cuestión de tiempo, aunque nunca se ha dejado de notar que subía poco a poco.

Lo que si me mantiene a mí en la ignorancia es cómo, después de tanto maltrato y abuso, después de haberse cargado el PECAN, ese Plan Energético Canario, las energías alternativas, en esta tierra que es un enclave inigualable para la explotación de eólicas, solar, geotérmicas, mareomotriz, etc. Soria, aún no tiene la verdadera consideración de persona non grata en el archipiélago. ¡No entiendo el aguante que tiene mi Pueblo!

Soy consciente de que el calificativo oficial tiene que venir de mano de un Estado, un Estado soberano, no con la “soberanía” o la falta de ella que tiene el archipiélago. Pero, al mismo tiempo, soy también consciente de que el título de “hijo adoptivo” lo adquiere una persona antes de que se le otorgue, por sus méritos.

Pues soy de la idea de que Soria, sin que se le otorgue, se ha ganado lo de “persona non grata” y, aunque sólo sea de forma simbólica y no tenga efecto real ni llegue a ser una declaración de guerra, pido a boca llena que se haga pública esta consideración por toda persona, organización o institución de este archipiélago tan maltratado e ignorado por este elemento, al que ya llamar “persona” le está quedando grande.

 

 

Pedro González Cánovas

Miembro de ANC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.